Sentido de la vida





Desde que nacemos, el arquetipo de la víctima se ancla en nosotros, allanando el camino para los poderes exteriores, ya sean políticos o religiosos.
Continuando en la búsqueda de culpables en el exterior ¿qué pasa?
¡Que entregas todo tu poder a los demás! Como el responsable está fuera, le das tu poder y dejas de controlar tu propia vida.
Conclusión: si un agente externo es el culpable de tu desgracia
¡poco puedes hacer tú! Pones el poder en manos de otro, y eso lo hace la gente sin cesar, durante toda su vida.


Qué crees que estás atrayendo a tu vida? ¿Qué crees que estás atrayendo a tu vida si estás continuamente criticando a los demás? ¿Si estás continuamente engañando? ¿Si estás continuamente enfadado? ¿Si estás continuamente haciendo daño a otras personas? ¿Si estás continuamente pensando que te va a ir mal la vida en el futuro? ¿Si estás continuamente hablando de forma negativa, y pregonando que tienes muy mala suerte? ¿De verdad piensas que puedes atraer situaciones positivas, y bellas?


Hemos olvidado que la vida es una búsqueda de sentido, Los valores que dominan nuestro mundo son la eficiencia, la productividad, la cantidad, la flexibilidad. Son valores comerciales que se aplican a todo, desde la política hasta la educación. Hoy el valor clave es que las cosas sean útiles, todo lo que no es útil sobra.

Por qué vivir? ¿Para qué vivir? ¿Quién soy? ¿De dónde vengo y a dónde voy? ¿Qué hacer con mi vida? ¿Qué camino seguir? ¿Qué hacer para sobrevivir


Viktor Frankl, fundador de la técnica psicológica conocida como Logoterapia y autor del libro El hombre en busca de sentido define al vacío existencial como el desencuentro del ser humano con su propio deseo. “Tienen el sentimiento de que sus vidas carecen total y definitivamente de un sentido. Se ven acosados por la experiencia de su vaciedad íntima, del desierto que albergan dentro de sí. Padecen un sentimiento de vacío interior y de absurdidad de la vida, una incapacidad para sentir las cosas y los seres".

Sentido en los demás

Epicuro y el utilitarismo afirmaron que el sentido de la vida está en los demás, hay que intentar vivir proporcionando el máximo placer al prójimo y así la propia existencia tiene un valor porque mejora la sociedad y asegura la convivencia. El gozo intelectual (para Stuart Mill), la amistad y el orden que perseguían los ilustrado devienen entonces garantes de sentido

El voluntariado o el sentimiento positivo que se deriva de hacer el bien serían pruebas de que el sentido de la vida está en los demás. El ser humano es por naturaleza un animal social, que no puede vivir plenamente aislado. La máxima expresión de vida llena de sentido estaría en el amor, entendido o bien como una relación de pareja perfecta (como el romanticismo y sus derivaciones) o como el amor universal. Los otros sustentarían los ideales que darían sentido a la vida.


Existe una constante búsqueda por darle sentido a la vida. O sea, el impulso de la vida por sí mismo no es suficiente sin el aliciente de felicidad que deseas encontrar afanosamente en los actos que realizas. La vida por sí misma no se plantea sin asociarla a algún contenido, y ¿cuál de los supuestos contenidos provee el ansia de sentirse vivo? ¿Alguno de ellos es estable y continuo? ¿Existe algún contenido empírico o cognoscitivo que se mantenga en marco temporo-espacial sin variación y logre permanecer en el tiempo, sin importar el lugar donde te encuentres? Pues ¿qué felicidad es realmente tal si no permanece?

La variabilidad de los actos experimentados y por experimentar es dependiente de ti, por lo cual depende de tu estado interior y varía según él. Por lo tanto, no existe un estado valorativo estable en tu propia experiencia personal con el cual puedas tener una referencia estable de la acción. No logras ni aún con el saber personal interpretar el mundo y la experiencia de una forma siempre similar.

Así planteado, no hay salida para encontrar una única moral universal. Esta conclusión echa por tierra cualquier opinión sobre qué debes hacer con tu vida. La opción más frecuente es llevar una vida que asuma la posición de un tercero. Pero has de saber que cualquier tercero que tenga ascendencia sobre ti sufre finalmente de lo mismo: actúa bajo los auspicios de alguien más a quien igualmente le otorga su control, o bajo los de una fe que categoriza la interpretación que tiene del mundo y sus creencias.


Como dijo Victor Frankl el sentido existe y que es uno mismo el que tiene que descubrirlo. El Ser humano no escoge ni decide su sentido que mejor le acomode. El ser humano va a percibir la vida como un rompecabezas dentro del cual se oculta una imagen que tendrá que descubrir. Uno tiene que analizar la vida de la misma manera que analiza un rompecabezas, hasta que descubra su sentido.


Comentarios