El Empíreo



La más famosa descripción del Empíreo es la ofrecida por Dante en la La Divina Comedia, tras atravesar los nueve cielos del Paraíso.
El Empíreo es el más alto lugar. Es el sitio de la presencia de Dios, donde residen los ángeles y las almas acogidas en el Paraíso.
Según el modelo de Ptolomeo, la Tierra se encontraba en el centro del universo, rodeada por ocho esferas celestes (los cielos): en las primeras siete había un planeta (Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno) y en la octava se encontraban las estrellas.
Los teólogos medievales, inspirándose en la doctrina de Aristóteles, incorporaron un noveno cielo, el Primer Móvil, que no estaba contenido por ningún otro y que originaba y alimentaba el movimiento de los otros ocho.
El Empíreo se encuentra más allá, sobre los nueve cielos.
No está limitado espacialmente ni constituido por materia, como sí lo estaban las otras regiones.
Es un sitio espiritual, fuera del tiempo y del espacio.
Mientras los nueve cielos están en continuo movimiento, el Empíreo se encuentra eternamente inmóvil.
El Empíreo es la auténtica morada de las almas, más allá de las esferas astronómicas, más allá de los planetas y las estrellas.
Los espíritus que han ido apareciendo en los sucesivos cielos lo han hecho para ir mostrando a Dante gradualmente el camino de la gloria, el proceso de ascenso y de desasimiento del mundo físico.
Todas las almas conocidas por Dante, tienen su morada en la Rosa Mística. A su alrededor hay ángeles.



Subida al Empireo - Hieronymus Bosch (El Bosco) - 1490. Palazzo Ducale , en Venecia , Italia.
Esta pintura es parte de un políptico de cuatro paneles titulada Visiones del Más Allá . Los otros son el Paraíso Terrestre , Caída de los Condenados y el Infierno.

Comentarios