Necesidad de poseer cosas innecesarias


Como en Occidente la mayoría de la población tiene las necesidades más básicas cubiertas, los productos se anuncian con mensajes que nos dan a entender que comprándolos vamos a cubrir otras, como superar nuestras propias marcas, sentirnos parte de un grupo, tener éxito. Una popular marca de coches de lujo trata de satisfacer la necesidad de éxito y prestigio con coches cuyos anuncios difunden estos valores. un precioso coche está ahí, pero si no hubiese nadie sobre la tierra, ¿cuál sería el valor del coche?, ¿quién lo apreciaría?, ¿quién se preocuparía de él? Los pájaros ni siquiera lo mirarían, los animales ni se preocuparían. Nadie le prestaría ninguna atención, se oxidaría, se convertiría en chatarra. Pero cuando el hombre está ahí es valioso. ¿De dónde nace el valor? nace de tu deseo: si lo deseas es valioso, si no lo deseas el valor desaparece. El valor no está en una cosa, está en tu deseo. La publicidad está impregnada de valores y actitudes y poco a poco va enseñando al consumidor a qué debe aspirar y los aspectos deseables que debe buscar en los productos y servicios a la venta. 

El mundo de los negocios existe creando nueva oferta, primero fabrican el producto, después lo anuncian y entonces crean el deseo, después llega la demanda y entonces aspiras a poseerlo porque lo ves: ¡ésta es la meta! Estabas desperdiciando toda la vida, ahora ésta es la meta. Una vez que lo consigas ¡todo se habrá logrado, serás feliz". Pero el negociante continúa inventando nuevas cosas, los publicistas van creando nuevos deseos. Todos los años crean nuevos automóviles, nuevos productos (teléfonos, ordenadores, ropa etc.), nuevas metas hacia la “felicidad”. Continuamente te ofrecen nuevos productos exclusivos, no te permiten ni un segundo para pensarlo. Tu coche puede estar bien, pero anuncian el nuevo modelo que ha salido. Ahora usar el modelo antiguo hiere el ego. El nuevo modelo puede no ser mejor, pero tiene que comprarse. Tienes que comprarlo porque los vecinos lo tienen, porque todo el mundo está hablando acerca de él. Así, un fabricante de coches asegura que comprar uno nos concede libertad, una cadena de hoteles nos invita a reservar el placer, una cervecera nos habla del poder del sabor y un fabricante de champús, del poder de las plantas. Una marca de crema sugiere que bajo su suavidad encontraremos la fuerza interior y una marca de ropa nos dice que somos exclusivos, una firma de coches nos promete que la emoción está sólo a un paso. El amor eterno, el deseo sexual es una de las constantes de los perfumes. La vida es el eje de anuncios de champú (larga vida a tu cabello), de supermercados (compra bien para vivir mejor) y bebidas (es la chispa de la vida). 

Hasta las entidades financieras y aseguradoras nos dicen que sus acciones cotizan en la vida. También venden las revoluciones: como la crema revolución antiedad o el antigripal con su revolucionario microgel. La salud se bebe en yogur y los milagros existen en forma de producto antigrasa....... XD 

Tienes que ser el primero en cualquier cosa que la gente esté haciendo. Si el estilo de ropa cambia, eso que llamamos moda hay que seguirla aunque vemos que pasado el tiempo esa moda es ridícula, pero tienes que seguir lo que te marca la sociedad puesto que nuestra identidad consiste en la opinión de los demás, los ojos de los demás son los espejos, miramos nuestros rostros en los ojos de los demás. Este es el problema, porque los demás no pueden ver tu ser interno. Tu ser interno no puede reflejarse en ningún espejo en absoluto. Sólo tu exterior puede ser reflejado, los reflejos son sólo de lo externo, de lo físico. Ningún ojo puede reflejar tu parte interna. 

Así que los ojos de los demás reflejan tus riquezas, tus logros en el mundo, tu ropa, pero no pueden reflejarte a ti. Y cuando ves que otros piensan que eres pobre, eso significa que no tienes buena ropa, una buena casa, un buen coche, entonces comienzas a dirigirte hacia eso. Sólo para ver en los ojos de los demás que eres rico, acumulas cosas. Los ojos de los demás comienzan a reflejar que te estás volviendo rico, y más y más rico, estás ganando poder y prestigio. Tu identidad consiste en tu reflejo, y los demás pueden reflejar sólo cosas, no pueden reflejarte a ti pero tienes que usarlos. Se podría decir que nadie está en casa porque todo el mundo está tocando la puerta del otro. 

Y cualquier cosa que reflejen, te impresiona. Si todo el mundo dice que eres un buen hombre, comienzas a sentirte bien. Si todo el mundo piensa que eres un hombre malo, comienzas a sentirte mal. Si todo el mundo dice que estás enfermo, comienzas a sentirte enfermo. Tu identidad depende de los demás, es una hipnosis a través de los demás, en esto se basa la necesidad de poseer cosas innecesarias, en esto se basa la publicidad.

Comentarios