Everest


La palabra "soledad" tiene que ser entendida profundamente. Cuando tienes conciencia de tu verdadera esencia espiritual te vuelves solitario, entonces ya no hay sociedad para ti, estás solo. Y aceptar que estás solo es la transformación más grande que te puede suceder, porque la mente tiene miedo de estar sola, la mente quiere alguien en quién apoyarse, a quién aferrarse.

Estando solo te sientes temblar, un temor te sobrecoge. ¿Solo? e inmediatamente corres hacia la sociedad, hacia el club, a la conferencia, al grupo de autoayuda, a la iglesia, a algún lugar donde haya una multitud, donde puedas sentir que no estás solo, sino que formas parte de algo más grande que tu mismo.

Por eso es que la muchedumbre se ha vuelto tan importante: vas al futbol, vas al cine, vas al bar, es necesaria la gente para que ya no estés más solitario y entonces te puedas relajar.

Pero un hombre consciente de quien es y cuál es su lugar en el mundo, es un solitario porque está tratando de alcanzar el pico más alto. Él no se va a perder entre los otros. Él tiene que recordar, hacerse más atento, tiene que hacerse más consciente y alerta y tiene que aceptar la verdad. Esta es su verdad: que todos estamos solos y que no hay posibilidad de ninguna unión. Tu consciencia es un pico solitario, y esa es su belleza, innecesariamente tienes temor de eso. Piensa una montaña muy alta, como el Everest y en una multitud de Everest, entonces toda la belleza de la montaña se habrá perdido. El Everest es bello y es un reto porque está solo, un pico solitario. Un hombre espíritu es como el Everest: se vuelve un pico solitario, solo, y lo vive y lo disfruta.

Eso no quiere decir que él no se desenvolverá en la sociedad, eso no quiere decir que no amará. Al contrario, solamente él podrá amar. Al contrario, solamente él podrá participar en la sociedad. Porque él es y ama. Tú no eres ¿cómo podrás amar? Él podrá amar, pero su amor no va a ser como una droga, él no se va a perder. Él puede compartir, puede darse a sí mismo completamente y aun permanecer él mismo. Él puede entregarse completamente a ti y aun él no se pierde; su atención permanece siendo su pico más interno. Ahí, en ese altar, él permanece solo. Nadie entra ahí, nadie puede entrar ahí.

En el centro más interno de tu ser, estás solo (la pureza de la soledad y la belleza de la soledad...).

Pero sucede al contrario, tienes temor. Porque has vivido en la sociedad, naces en la sociedad, has sido criado en la sociedad, completamente te has olvidado de que tú puedes estar solo también. Así que entrar en la soledad por unos cuantos días es hermoso, tan solo siente tu soledad y luego regresa a la sociedad, pero trae tu soledad contigo. No te pierdas ahí. Permanece consciente y alerta. Participa en la sociedad, entra en la multitud, pero permanece solo. Puedes estar solo en la muchedumbre si así lo quieres y puedes estar en la muchedumbre aun mientras estés solo si así lo quieres: puedes subir al Everets sentarte ahí y pensar en la sociedad, entonces estás con la muchedumbre.




Comentarios