El sexto sentido


El sexto sentido es un aviso, una señal del interior que nos enseña lo que no podemos comprender mediante los otros cinco. A través de la vista, oído, gusto, olfato y tacto recibimos estímulos del mundo exterior, pero a veces nuestro mundo interior nos hace percibir sensaciones e incluso tenemos certeza de que ocurren. Algunos le llaman intuición, presentimiento, premonición, sospecha…etc, a mi personalmente me gusta llamarlo mensaje de tu interior o sexto sentido. 

Actualmente la ciencia está investigando sobre el asunto, y muchos científicos han llegado a la conclusión de que existe y algunos incluso dicen que existe en el cerebro, otros van más allá y consideran esta capacidad inherente al ser humano y explican que es algo material, tangible, glandular, localizado. 

Poniendo un ejemplo diré que este sentido lo podemos detectar cuando alguien habla y algo en nuestro interior nos muestra que está tratando de engañarnos, también muchas veces tenemos sensaciones sutiles antes de emprender alguna acción en particular, (decidir sobre negocios, trabajo, relaciones de pareja, amistad … etc) Es como una voz que nos avisa de un peligro que acecha, también a veces hay estímulos de rechazo ante alguien que nunca habíamos visto antes, malas impresiones sobre lugares. Podemos reconocerlo también, cuando realizando una tarea, nos asalta un pensamiento que poco o nada tiene que ver con la actividad que estamos haciendo. 

Estas sensaciones pueden ser cierta desazón, inquietud, angustia, ansiedad, un breve desasosiego algo complicado de describir, pero que si reflexionamos podemos darnos cuenta de que a todos nos ocurre. No solo son señales de alarma procedentes de nuestro interior las que recibimos, también podemos percibir claramente cuando agradamos a una persona, quien nos aprecia, en quien podemos confiar. 

Podemos llegar a decir que el sexto sentido son mensajes de nuestro Ser interior que cuida de nosotros.

Serie de pinturas Los Sentidos. Colaboración entre Rubens y Brueghel (1618) Museo del Prado 

La Vista

El oído

El Gusto

El olfato

El tacto



Los desposorios de la Virgen (Rafael Sanzio - 1504) 
Rafael pintó seis dedos en el pie izquierdo del san José no por que este en realidad los tuviese, sino por que según las tradiciones de los alquimistas se asociaba a esta anomalía la capacidad para un “sexto sentido”




Comentarios