Onofre en el Prado




San Onofre ha valido siempre, en la ascética lo mismo que en el arte. como el prototipo del santo solitario desapegado del materialismo. Son conocidos los rasgos que reproduce la autobiografía: propósito de no comer sino hierbas, un áspero saco por único vestido. desaliño de uñas y cabello hasta los limites del desaliño. Pero Onofre no era inculto: Según nos cuenta la leyenda, San Onofre fue hijo de un rey egipcio o abisinio y que vivió en el siglo IV. El demonio instiga a su padre para que lo pase por el fuego como prueba de si era hijo bastardo. Onofre sale ileso. Fue criado en un convento de la tebaida egipcia (monjes que vivían en el desierto). Al crecer se aparta de él y vive como ermitaño. La leyenda cuenta que una columna de fuego lo acompañó hasta la ermita. Se alimenta con dátiles y agua. Se viste con sus propios cabellos. Un ángel le llevaba pan y los domingos la Eucaristía.


La vida de este santo ermitaño en el desierto era tan austera que excede a toda descripción. Desnudos sus miembros, tiritando de frío, abrasándose bajo los rayos de un sol inclemente, tan pronto devorado por el hambre como a perecer de sed y cansancio, nunca decayó el ánimo de Onofre, ni fue menos su viva confianza en el Todopoderoso.
Sus austeridades y su larga y continua oración aumentaban todavía más las penalidades de una vida que sólo pueden sobrellevar esos grandes hombres "que se ofrecen como víctimas expiatorias del género humano". "Me llamo Onofre. Hace sesenta años que vivo en esta soledad. Ando errante por los montes al estilo de las fieras. Me alimento con hierbas y con frutos del desierto. No he visto en todo este tiempo hombre alguno. SI ALGUIEN OFRECIESE A DIOS SACRIFICIOS EN MI NOMBRE O ACORDANDOSE DE MI, SERA CONTADO ENTRE EL NUMERO DE TODOS LOS SANTOS Y SE VERA LIBRE DE TODAS LAS TENTACIONES. Esto es lo que yo he rogado al Señor. Por lo cual,si alguien diere de comer en mi nombre a cualquier hermano,mendigo,etc. Yo me acordaré de él ante nuestro Dios el dia del Juicio y éste irá a la heredad de la vida eterna".


Onofre .... el que abre lo bueno, aquel que da la paz, aquel que pisó la corona y el cetro del poder materialista Lecciones para nuestra vida actual llena de apegos y falsas necesidades materiales. Es curioso que la tradición católica como suele suceder a menudo cambie radicalmente el mensaje y San Onofre sea utilizado para atraer el dinero, incluso existen oraciones, rezos hacia el Santo con ese fin.










Comentarios