La autoindagación


Hay una forma de meditación hinduista, el vichara (autoindagación del ser), que se basa en la formulación repetida de la pregunta: ¿QUIÉN SOY YO? 

La autoindagación, Atma-Vichara, sobre nuestra Realidad interna (lo que somos realmente), está considerada como la forma mas potente de meditación hinduista, en la más pura tradición advaita vedanta, y se entronca con la tradición esotérica griega de la escuela pre-socrática, en cuyos templos (el oráculo de Delfos es uno de los más importantes) y academias rezaba la inscripción délfica “Gnoti Seauton” (“ Conocete a ti mismo, y conocerás a los dioses ) o “Nosce te ipsum” en latín.

De hecho es la única meditación existente, que prescinde por completo de técnicas mentales auxiliares, pranayamas, conceptos y atributos. 

A la mente, y por tanto a su poderosísima energía, tan solo se la usa para enfocarla completamente en nuestro Mundo Interno,(como una lupa concentra los rayos del sol), no permitiéndosele ningún tipo de desvío hacia el exterior, por lo que esta meditación cumple una doble función, en el ámbito externo nos 
otorga un control mental y emocional total, y en el ámbito interno produce la eclosión de nuestra Divinidad intrínseca que acaba por rasgar todos los velos de ignorancia, que impiden percibirnos tal y como somos (una cualidad única e individual de la Divinidad, encarnada en este plano de la manifestación, llamado vida fisica, una cualidad divina que aún no es consciente de sí, debido a su baja frecuencia vibratoria). 




Dice así: " Dios toma un cuerpo humano y se oculta dentro de él " 

Un despierto, un liberado , un observador , conocedor de si mismo , es un humano en el que ha despertado una cualidad sagrada y se ha hecho consciente de ella al tomar la Perfecta Conciencia de la Totalidad, conociendo y sirviendo el Plan Divino de la Manifestación. 

La Totalidad de cuanto existe, manifestado en el plano físico como Universo o Cosmos que es consciente de sí y por tanto de todas sus cualidades en los planos superiores (estados Superiores de Conciencia), en este plano denso-físico no tiene conciencia de sí, debido a la densidad de la materia y su baja vibración.

 
Esta focalización de las energías mentales, desbloquea por completo todas nuestras potencialidades dormidas, y confiere una capacidad de concentración y un control mental únicos, está considerada como el Yoga más poderoso de la Gnana Yoga o Yoga Mental. 

El maestro advirtió sin embargo que Atma-Vichara, era para almas maduras, si bien aquellos que la siguiesen aunque carecieran de esa madurez, el poder del Vichara haría que madurasen rápidamente. 

Cada vez que nos preguntamos ¿Quién SOY YO? , es como si golpearamos los tegumentos internos de nuestro Espíritu… 

Como si el pollito que está atrapado en el huevo de la Personalidad, picoteara para romper y salir del cascarón a la luz...cada pregunta representa un picotazo…cuanto mas fuerza interiorizante lleve…mas fuerte será éste!!.


Empezaremos tomando conciencia. 

Tomamos conciencia, de que nuestros cuerpos, físico, emocional y mental, son tan solo vehículos impermanentes, que careciendo del Principio de Eternidad (“lo que no cambia”) mutan a cada instante, y son tan solo un haz de procesos que surgen y desaparecen continuamente.

La muerte celular programada, o apoptosis, ocurre en una forma absolutamente predecible., la muerte celular es un proceso normal que ocurre en el que el núcleo se condensa, la cálula disminuye de tamaño como si encogiera y es rápidamente digerida por las células vecinas. Este tipo de muerte celular programada es una característica normal del desarrollo animal y representa el destino de una fracción importante de las células producidas en la mayoría de los animales. 

Dado que la apoptosis ocurre rápidamente, sin dejar rastros, las muertes pasan inadvertidas. Sin embargo, la muerte celular puede ser un proceso tan importante como la producción de nuevas células.

Por lo tanto cuanto nos percibimos en ese instante, en la mente y en el cuerpo, sin rechazarlo,(rechazar crea tensión) lo consideramos inferior, auxiliar, (el "sirviente" lo llamaba Ramakrisnha), lo que "no es"... 

Enfocamos la mente, en el Chakra corazón (Annahata Chakra cordial), que no tiene nada que ver con el músculo cardíaco llamado corazón físico, tiene más que ver con la glándula timo, órgano del sistema linfático, es por excelencia la glándula que regula y controla la maduración de todos los Linfocitos T del sistema endocrino, segregando para ese fin, todas las hormonas necesarias. Su máxima actividad se produce durante el desarrollo del feto y de forma especial durante la pubertad. Ejerce en los primeros años una especial actividad en la maduración del sistema linfático, en respuesta para la maduración del sistema inmune, de las glándulas sexuales regula su desarrollo y su maduración.

El Timo era conocido por los Griegos, que lo denominaban THUMUS, en Griego significa: Alma, Vida, por situarse en el centro del pecho, cerca en donde se siente de forma muy subjetiva las emociones, muy cerca del corazón. Regula y controla el flujo de la Linfa por todo el cuerpo, el Sistema Linfático extrae los materiales extraños, las toxinas y los desechos de las células, arrastrándolos a la corriente sanguínea para su depuración y eliminación. 

El Timo regula controla el flujo de la energía a través de nuestro activo cuerpo energético propio, poniendo en marcha medidas correctoras para la regulación del mismo, contrarrestando los desequilibrios tan pronto se presenten y así alcanzar el máximo equilibrio de la energía corpórea. La glándula Timo constituye el enlace o eslabón entre la mente y el cuerpo, siendo el primer órgano en afectarse por el estrés mental. Desde siempre la Glándula Timo ha constituido la sede o asiento de la energía Vital o Thymos. Una Glándula Timo activa sana contribuye a una salud vibrante positiva, con un sistema Inmune fuerte.

En el cuarto chakra o centro cordial se refleja el Amor universal, que es incondicional, infinito y curativo. Sentirse identificado en los demás es la clave para abrir este chakra, cuyo mayor obstáculo es el miedo. In Lakech (el “Yo soy Tú” de los mayas) o Amarás al prójimo como a ti mismo, son afirmaciones que ayudan a comprender y desarrollar las infinitas posibilidades de Anahata. 

Este chakra se considera el Corazón Místico, donde velado por nuestra mente, radica nuestra autentico Ser Interno, el Espíritu que somos, el Testigo Puro, el Atman, el Observador Silencioso…y cambiando el flujo de conciencia, comenzamos a "Sentir con la mente y pensar con el corazón!". 

Está situado aproximadamente en el centro del pecho, a la altura de las pezones y dos dedos a la derecha del esternón, aunque como todos los chakras se ubica en el cuerpo etérico, situaremos la atención mental en esa área física Situaremos la atención mental en esa área física.

Pensaremos primero, y sentiremos luego: 

“Si no soy estos cuerpos densos, sino que tengo estos cuerpos…¿Quién SOY YO ? 

Cuando desgranamos en nuestro interior estas tres palabras, concientizamos cada una de ellas de una forma diferente: 

¿QUIEN… lo sentimos como un flechazo en el corazón, una caída hacia nuestro mundo interno…una pregunta muy profunda…como sentida con la mente y pensada con el corazón…nos abismamos en nuestras capas más íntimas de percepción... 

SOY lo sentimos con la profundidad absoluta de SER…en ese instante nos percibimos a nosotros mismos, como conciencia pura…sin cuerpos, ni nombre, ni nada…!...solo conciencia pura sin atributos, ni conceptos…tan sólo nos percibimos !.. desnudos de todo…percepción pura de nosotros mismos !.. 

YO? lo sentimos como un énfasis de lo anterior, ..una profundización aún mayor del sentimiento de SER …de ESTAR VIVO…más allá de la mente..antes de nacer.. ! 

Puede ser de gran ayuda, el tratar de regresar al estado de cuando éramos bebés en la cuna, donde no sabíamos nada sobre nosotros, ni nombre, ni sexo, ni del mundo, tan solo eramos y sentíamos conciencia pura de ser...sin nada añadido..., investigar sobre hipnosis regresiva. 

Sin tensión, sin expectativa...amorosamente...dejando la mente a las puertas del corazón, sintiéndonos únicamente conciencia de ser... 

Después de desgranar esa pregunta con nuestra máxima observación, relajación mental, y con toda humildad interna, no debemos esperar, ni permitir respuestas mentales, pues ahí ella no tiene nada que hacer, ya que la pregunta va más allá de la mente, y la contiene a ella… la respuesta debe venir del corazón , como una infalible intuición…esa respuesta seguramente tardará bastante en producirse o no (algunas personas han experimentado este despertar sin buscarlo y otras tardan años, incluso vidas en ello). Pero creo poco a poco irán cayendo los velos que ocultan nuestro Ser Interno… ya que cada meditación, eleva nuestra frecuencia vibratoria, purificándonos, permitiendo el descenso de lo Sagrado sobre la densa Materia, expandiéndose la misma.

Cuando el flujo de conciencia que produce la pregunta ¿Quién SOY YO ?...remita, la volveremos a hacer, con la misma intensidad…con la misma potente interiorización…una y otra vez…todo el tiempo que dure Vichara. 

Dicen los maestros que no debería ser inferior a 60 minutos, se considera óptimo que la meditación debería ocupar la décima parte de nuestro tiempo diario, es decir dos horas y cuarenta minutos. Si bien creo que es aconsejable empezar paulatinamente e ir subiendo poco a poco. 

Es muy importante la introspección, cualquier cuestión que percibamos del exterior, ya sea como una fuerte sensación física, emocional o un pensamiento, sea lo que fuere, que nos ha sacado de nuestra meditación, la trataremos siempre, con la pregunta ¿quién tiene esa sensación?...¿quién tiene ese pensamiento..?...la respuesta obviamente será “Yo..”, a lo que contestaremos siempre de la misma forma..y ¿QUIEN SOY YO ?...con lo que de nuevo nos habremos interiorizado. 

Absolutamente a toda cuestión que nos llegue del exterior, nuestra respuesta será “¿ quien percibe esto..?..."Yo ? y quien soy Yo? ",de esta forma la mente no tiene ninguna posibilidad de distraerse, o ir detrás de pensamiento alguno…porque ese bucle mental es en realidad un círculo del que la mente no puede escapar…estando todo el tiempo obligada a interiorizarse… es una espada en la yugular de la mente..todo el tiempo..:-)

No aceptaremos jamás, ninguna respuesta que la mente dé…la respuesta debe venir del Chakra cordial-corazón- timo…y cuando lo haga le daremos el tratamiento expuesto anteriormente 

(Sería: “¿Quién a contestado..?” la mente nos diría “Yo”; a lo que seguiríamos inmediatamente con un y “ QUIEN SOY YO”…),durante el resto del día, hagamos lo que hagamos, cuando algo nos perturbe fuertemente, cuando sintamos que el sufrimiento nos atenaza, sacaremos nuestra espada infalible y nos preguntaremos “¿Quién sufre?..” ”Yó”…”Quien soy Yo?... (Esta es la espada de luz que el guerrero espiritual esgrime siempre que se ve atacado por su ego !) ;-) 

Al interiorizar esa pregunta desde la perturbación no solo cesará esta…sino que el efecto de Vichara será mucho mas potente. 

El siguiente texto recibido de "La Tradición Propositiva", contiene una pregunta y una respuesta dada por Ramana Maharshi, que parece útil para comenzar a practicar Meditación Vichara:. 

Pregunta:.

"Dios parece ser conocido por muchos nombres diferentes. 

¿Están justificados algunos de ellos?". 

Respuesta,(dada por Ramana):. 

"Entre los muchos miles de nombres de Dios, ningún nombre conviene a Dios, que mora en el Corazón, libre de pensamiento, tan verdaderamente, tan aptamente, y tan bellamente como el nombre «yo» o «yo soy». 

De todos los nombres conocidos de Dios, sólo el nombre de Dios «yo - yo» resuena triunfalmente cuando el ego es destruido, surgiendo como la silente-suprema-palabra [mouna-para-vak] en el Corazón-espacio de aquellos cuya atención está de cara hacia el Sí-mismo. 

Si uno medita incesantemente en ese nombre «yo - yo» con su atención puesta en la sensación «yo», esto le tomará y le sumergirá en la fuente de la que surge el pensamiento, destruyendo el ego, el embrión, que está anudado al cuerpo.


Comentarios