¿Por qué no es correspondido el amor?


Una forma humana ama a otra forma humana que no le corresponde, por que sucede eso? El dolor que produce a mucha gente es enorme.

La condición básica del "yo", del ego, es un sentido muy arraigado de carencia, de no ser suficiente, de no estar completo, así fue educado y trata de llenar este vacío, la mente trata de llenar esa carencia que siente casi continuamente excepto en breves momentos, cuando consigue algo un placer momentáneo, entonces la carencia no se siente, pero esto no dura mucho, así que busca en la próxima cosa, busca en el futuro cosas para llenar ese agujero, ese vacío existencial, esa voz que retumba dentro de ti y que te dice: “no soy yo mismo”, “no estoy completo” “no estoy en casa”, "aún no he llegado".

Y una de las áreas donde busca llenar esa carencia es en las relaciones, la otra persona.

Cuando eso sucede el “yo” se enfoca enteramente en la otra persona que es percibida inconscientemente como la que te completará, te llenará, esa persona es única. Se forma casi un apego obsesivo a esa imagen a esa forma de persona y a eso esta sociedad llama enamorarse.

Si tienes suerte la otra persona siente lo mismo que tu, lo completarás también y ambos sentirán que se complementan mutuamente, eso es genial según dicen. Seguramente ambos querrán casarse, firmar un contrato, solo para asegurarse de que por el resto de sus vidas se completarán y no se dejarán, porque si rompes el contrato eso traerá graves consecuencias.

Se casan y fueron felices y comieron perdices, aquí es donde los cuentos terminan, pero la vida continúa y con el trascurso del tiempo (no mucho, puede ser incluso en la luna de miel) saltan las dudas: “¿realmente funcionará esto?, ¿el otro podrá cumplir con esa enorme tarea de llenarte y completarte? Se suele relajar la situación y comenzar una existencia ordinaria: Trabajos, familia…..etc., y gradualmente la relación ya no parece estar funcionando, la sensación de carencia vuelve, el o ella no se está comportando de la forma en que debería para hacerme sentir completo, para hacerme feliz.

Me educaron en eso los adultos, buscar a alguien que me haga feliz pero ¿quien podría lograr eso? nadie puede, la carencia de mi ego mal educado fue tapada por la ilusión temporal de que esta persona me estaba llenando, pero esta persona tiene también sobre ella ese ego, ese dolor, esa carencia emocional y no lo quise saber, la ilusión temporal de que esta persona debería estar llenándote de repente llega otra vez esta sensación de incompletud, la soledad y el miedo vuelven, pero ahora a través de tu mente le adjudicaste eso a la otra persona y dices que es la causa del dolor que sientes, lo sientes de nuevo y más fuertemente porque fue tapado por esa relación amorosa en la que pusiste tantas expectativas de completarte, así gradualmente el amor se puede tornar en odio, cada vez que la persona no esta cumpliendo con tus expectativas, el amor se vuelve agresión hostilidad.

La felicidad de la pareja se convierte en infelicidad solo coexiste la felicidad de la "luna de miel añorada".

Así que fue un intento de llenarme a través de una forma externa y lo que ocurre es que sientes insatisfacción más fuertemente y culpas a esa forma humana por causarte ese dolor, ese dolor del ego que es muy dañino, hay una tendencia de la mente a crear todo tipo de fantasías sobre ello, el “yo” se convierte en una imagen muy dolorosa y si continua puede pasar que ese “amor” se convierta en odio y es cuando te das cuenta de que nunca fue amor si no necesidad profunda del ego que se enfoca y echa encima carencias emocionales sobre otra forma humana.

Comentarios