Dogmas



Nada ha causado más sufrimiento a la humanidad que sus dogmas, es cierto que cada dogma se viene abajo antes o después, porque su falsedad acaba siendo revelada por la realidad; sin embargo, a menos que el error básico sea visto tal como es, el dogma será reemplazado por otros. 

La mente existe en un estado de nunca tener suficiente, por lo que siempre ambiciona más. cuando te identificas con la mente, te aburres y te inquietas fácilmente. El aburrimiento significa que la mente tiene hambre de nuevos estímulos, de más alimento para el pensamiento, y que su hambre no está siendo satisfecha. 

Ningún pensamiento puede encerrar y contener la Verdad, en el mejor de los casos, puede indicarla, por ejemplo puede decir: todas las cosas son intrínsecamente una, eso es una indicación, no una explicación. Comprender estas palabras significa sentir profundamente dentro de ti la verdad hacia la que apuntan. 

Cuando piensas o hablas sobre ti, cuando dices yo, sueles referirte a yo y mi historia. Este es el yo de lo que te gusta y de lo que te disgusta, de tus miedos y deseos, el yo que nunca está satisfecho por mucho tiempo, es un sentido de quien eres creado por la mente, condicionado por el pasado y que trata de encontrar su realización en el futuro. Cuando encontramos doctrinas que sostienen verdades sagradas e inviolables y el dudar de ella es un pecado o un delito, solo hay un criterio al que habrá que apelar, al de la razón y el conocimiento. Siempre que se invoca algún dogma, con su presunción de infabilidad, la imposición por la fuerza está asegurada.

Comentarios