Correcto-incorrecto




Debido a que imaginan el daño, requieren de la venganza. Debido a que experimentan el dolor, necesitan que otro experimente el dolor como retribución. ¿Qué posible justificación puede haber para infligir dolor a otro? ¿Debido a que alguien los hirió, consideran que es correcto y propio infligir daño a cambio? Eso que dicen que no es correcto que los seres humanos se hagan mutuamente, ¿es correcto que tú lo hagas, mientras esté justificado?

Esto es locura. Lo que no ven en esta locura es que todas las personas que infligen dolor a otros asumen que están justificadas. Cada acción que hace una persona la entiende esa persona como la acción correcta, puesto que eso es lo que busca y desea.

Por tu definición, lo que buscan y desean es malo. No obstante, de acuerdo con su definición, no lo es. Tal vez no estés de acuerdo con su modelo del mundo, con su moral y construcciones éticas, con su comprensión teológica ni con sus decisiones, elecciones y acciones... pero ellos están de acuerdo con esto, basándose en sus valores.

Consideras que sus valores son “malos”; sin embargo, ¿quién dice que tus valores son “correctos”? Sólo tú. Tus valores son “correctos” porque tú dices que lo son. Incluso esto podría tener algún sentido, si te mantienes firme a tu palabra respecto a esto, pero tú mismo cambias de opinión constantemente acerca de lo que consideras “correcto” e “incorrecto”. Hacen esto como individuos y también como sociedades.

Lo que su sociedad consideró “correcto” hace apenas unas décadas, en la actualidad lo consideran “incorrecto”. Lo que consideraron “incorrecto” en un pasado no muy lejano, ahora lo consideran “correcto”. ¿Quién puede decir qué es qué?

Sin embargo, nos atrevemos a juzgarnos el uno al otro. Nos atrevemos a condenar, porque otra persona no estuvo de acuerdo con nuestro cambio de ideas sobre lo que es permitido y lo que no lo es. Ni siquiera podemos no cambiar de opinión acerca de lo que está “bien” y lo que no lo está.



Ese no es el problema. El hecho de que cambien las ideas acerca de lo que es “correcto” e “incorrecto” no es el problema. Tienen que cambiar esas ideas o nunca evolucionarán. El cambio es un producto de la evolución.

No, el problema no es que hayan cambiado o que sus valores hayan cambiado. El problema es que muchos insisten en pensar que los valores que ahora tienen son los correctos y los perfectos y que todos los demás deben apegarse a éstos. 

Sin embargo, no se precipiten a juzgar a los demás. Traten de evitar el juicio, porque los “errores” de otra persona fueron lo que para uno estuvo “correcto” ayer por la mañana; los errores de otra persona son sus propias acciones pasadas, ahora corregidas; las elecciones y las decisiones de otra persona son tan “nocivas” y “dañinas”, tan “egoístas” e “imperdonables” como lo fueron muchas de tus propias acciones.

Es cuando “no puedes imaginar” cómo otra persona pudo “hacer tal cosa”, cuando has olvidado de dónde vienes y hacia dónde ambos os dirigís.

Comentarios