Kundalini



Kundalini es descrita como una serpiente que duerme, enrollada tres vueltas y media alrededor del primer chakra, en la base de la espina dorsal.

La palabra kundala, que significa "enroscada" y en la tradición hindú esta diosa despierta y empieza a subir, chakra a chakra, hasta alcanzar la corona en la cima del cráneo. Al atravesar cada chakra produce el despertar de la región correspondiente y cuando la travesía ha concluido se dice que el sujeto ha alcanzado la iluminación completa.

Pero no es patrimonio de los orientales, el símbolo de la serpiente enroscada y su significado siempre ha estado identificado con la iluminación, la inmortalidad o el camino de en medio 

Símbolo Caduceo de Amor y Sanación
La serpiente ha representado a lo largo de la historia de la humanidad un sinnúmero de simbolismos que hacen a la vida espiritual del hombre, apareciendo muchas veces como aspecto maléfico en determinados mitos y benéfico en otros tantos, incluyendo representaciones simbólicas que el hombre debiera dominar.

En muchas culturas y en casi todos los mitos del Árbol de la Vida, hay un guardián generalmente representado por un dragón o una serpiente que impide algunas veces al hombre apoderarse de sus frutos; aparecen aquí el simbolismo de la sabiduría y de la inmortalidad que son difíciles de obtener

En otros mitos ocurre lo contrario, la serpiente y el dragón simbolizan la tentación, muerte y oscuridad como lo muestra el Antiguo testamento.
Junto con el árbol, a menudo aparece una serpiente próxima a la raíz o enroscada en el tronco. Cuando éstos aparecen juntos el árbol representa el eje del mundo y la serpiente enroscada en su tronco los ciclos de la manifestación. 

Cuando la serpiente es asociada al Árbol de la Vida tiene efectos benéficos, mientras que cuando está asociada al Árbol del Conocimiento es maléfica.
Ambos son símbolos de fuerzas divinas o el atributo de la sabiduría, como por ejemplo para los escandinavos, romanos, incas y egipcios. 

En Egipto las dos serpientes representaban el alto y el bajo Egipto, equivalente humano entre el Yo Superior y el inferior. Los Aztecas tienen a la Serpiente Emplumada, mitad pájaro mitad serpiente representando a los poderes del viento, la lluvia y el trueno. En China simbolizan el Ying y el Yang; mientras que en occidente se la identifica con el mal y el demonio en Oriente rara vez tiene mayor diferencia con el dragón, característico por sus cualidades benéficas, por ejemplo en dragón de las nubes es portador de lluvias y también es sabiduría. También aparece en los mitos celtas cuando se la asocia con los poderes curativos de las aguas. Los aspectos duales de la serpiente se muestran en el caduceo como dos serpientes entrelazadas representando vida/muerte, 
                                            veneno/curación, enfermedad/salud, agua/fuego. 

Símbolo presente en todos los pueblos y en todas las épocas , es la serpiente enrollada formando un circulo, con la cola en la propia boca. Es la serpiente cósmica de los inicios, la que envuelve al mundo en sus anillos . Es una representación de la totalidad, de la androgenia primordial, ser activo y pasivo, devorador y devorado. Su forma redonda es también una representación del vientre creador, del útero universal. Es el símbolo de la situación psíquica originaria , en la que las estructuras de la psique todavía son indeterminadas; contiene en si mismo los opuestos y en ese sentido es también símbolo del caos y del inconsciente. Además es una imagen de ambivalencia. En efecto es macho y hembra , principio y fin , luz y tinieblas, mal y bien; de ahí que sea la imagen del caos indiferenciado , que precede a la formación del universo.

La serpiente, representa, entre otras cosas, el poder lunar acuoso y mágico de la madre tierra, también pueden simbolizar el bien y el mal, la virilidad, la fertilidad y la procreación; en la alquimia ella es lo femenino y lo masculino, la lucha por la vida. Su simbolismo, como dijimos anteriormente, puede ser a veces confuso, ya que la serpiente puede ser macho, hembra o engendrarse a sí misma de acuerdo a la especie.

Reviste la unificación de las fuerzas por debajo de los opuestos, en sí mismo está más allá del bien y del mal, pero simbolizando la energía primaria que sustenta al mundo material, el cual puede ser tornado en buenos o malos propósitos.

En el plano psicológico, también viene a simbolizar el mundo interno de las emociones y el inconsciente, por lo tanto es el hombre que vence a su propia naturaleza tenebrosa

La serpiente representa la doble espiral, la ascendente y la descendente, se desplazan casi sin ruido, como la sabiduría, pero la tentación avanza en silencio y con lentitud, y de repente nos enfrenta y exige desiciones.

Más allá de sus aspectos mitológicos, las serpientes como ofidios, deben cambiar constantemente de piel para poder crecer, cada vez que ésto ocurre se asemeja a una pequeña resurrección que desembocará en un renacimiento mayor: el símbolo de renovación y nacimiento representa el nacimiento y la muerte, la sabiduría y la tentación, la luz y la oscuridad, la destrucción o la curación, es decir, las fuerzas contrarias que operan en el universo y que sin embargo actúan conjuntamente.


Algunas personas pueden experimentar la activación de la energía Kundalini por vía espontánea presentándose síntomas bastante desagradables, incluso puede llevar a la persona a la locura y en caso extremo al fallecimiento. sin embargo por lo general este despertar súbito tendrá un propósito de enseñar al hombre su verdadera esencia y a expandir la conciencia sin sugrir perjuicio alguno a pesar del dolor que produce el cambio experimientado en el proceso de podríamos llamarlo crisálida. 

El proceso Kundalin comienza en la base de la columna, y ascender hacia la cabeza para emprender luego un movimiento descendente hacia el plexo solar. Para que una vez abiertos y equilibrados los chakras cambie de recorrido comenzando desde arriba , en la coronilla y desde el chakra del corazón hacía afuera. El despertar súbito de Kundalini es un proceso que puede durar años, asi pues aunque la percibamos como una experiencia maravillosa no es agradable el despertar. En el lenguaje popular, Kundalini ha originado significar " silla de fuego", lo que responde al hecho de que quema, en su recorrido, todos los bloqueos que encuentra.




Este cambio se describe como una lucidez aumentada, de conciencia de uno mismo, una mayor amplitud del entendimiento, de conexión con el campo energético universal, una sensación sanación, de gran pureza corporal, una felicidad extrema.




Kundalini se activa por medio de un estímulo enviado por una fuente externa de consciencia superior, La kundalini es una energía sexual, química, puede llegar a ser es el resultado de un entrenamiento rítmico vibracional del organismo y se produce de una manera natural cuando está despejado y exento de impedimentos el canal que conecta todos los chakras.





Síntomas de Kundalini

- Músculos moviéndose nerviosamente, calambre o espasmos.
- Fuertes corrientes de energía o inmensa electricidad circulando por el cuerpo.
- Picores, vibraciones, hormigueo, escozor o sensación de reptado por la piel
- Intenso calor o frío.
- Reacciones alérgicas en la piel.
- Movimientos involuntarios corporales (ocurren más frecuentemente durante meditación, descanso o sueño): sacudidas, temblores, sentimiento de una fuerza interior empujando a posturas y movimientos corporales en formas inusuales. (Puede ser erróneamente diagnosticado como epilepsia, Síndrome de pie inquieto –en Ingles RLS-, o PLMD). Alteraciones en la comida o el patrón del sueño.
- Episodios de extrema hiperactividad o, a la inversa, fatiga arrolladora (Algunas víctimas de síndrome de fatiga crónica esta experimentando un despertar Kundalini).
- Intensificación o disminución del deseo sexual.
- Dolores de cabeza, presión dentro del cráneo, presión en oídos y distorsiones sonoras
- Palpitaciones, esfuerzos en el pecho, subida de tensión arterial.
- Problemas en el sistema digestivo.
- Entumecimiento o insensibilidad en los miembros, pudiendo llegar a la paralización momentánea.
- Esfuerzos y bloqueos en cualquier sitio; a menudo en la espalda o la nuca (muchos procesos de fibromálgia tienen afinidad con Kundalini).
- Explosiones emocionales, rápidos cambios de humor, aparentemente no provocados o excesivos episodios de pena, miedo, furia, depresión.
- Audición interior de sonido o sonidos, típicamente descritos como una flauta, tambor, cascada, pájaros cantando, abejas zumbando, aunque también pueden sonar como un estruendo repentino, o ruidos ensordecedores, o como repiques en el oído.
- Confusión mental; dificultad de concentración.
- Calor, extraña actividad, y/o sensaciones punzantes, particularmente en el área coronaria
- Éxtasis, felicidad e intervalos de tremenda alegría, amor, paz y compasión.
- Experiencias Psíquicas: percepción extra sensorial; experiencias extra-corpóreas,memoria de vidas pasadas, experiencias de vidas pasadas, viajes astrales, conciencia directa de los chakras y auras; contacto con guias espirituales a través de voces interiores, sueños o visiones; poderes curativos
- Incremento de la creatividad: nuevos intereses en la autoexpresión y en la comunicación espiritual a través de la música, arte o poesía.
- Intensificada comprensión y sensibilidad: percepción de la propia esencia, comprensión profunda de las verdades espirituales; exquisita comprensión del propio entorno (incluyendo el de otros)
Experiencias lucidas: conocimiento directo de una realidad más expandida, conciencia de trascendencia.




Algunas personas encuentran el concepto “kundalini” extraño y prefieren llamarlo su “despertar” esto se ajusta más adecuadamente para ellos y les proporciona los "estados de éxtasis" mencionados a menudo por los místicos. 

Lo que si esta claro es que : Kundalini es una experiencia única y poderosa cuyo resultado es un cambio profundo de la conciencia.

Comentarios

Publicar un comentario